Muertos de risa, con Santiago Segura

Perfil: El Gran Wyoming, actor permanente

6-VI-02

Resulta difícil concebir a José Miguel Monzón, médico titulado, haciendo otra cosa que ser El Gran Wyoming, su permanente personaje. Es él cada fin de semana en Tele 5, en las ruedas de prensa es también él mismo, y quieren que siga siendo él en la gran pantalla, aunque alguna vez haya conseguido sustraerse al personaje, como haciendo del cineasta aragonés en la intragable "Buñuel y la mesa del rey Salomón". Su incontenible verborrea, que desgrana con una facilidad que causa la envidia de cualquier político (¿Habrá equivocado su vocación?), le ha convertido en uno de los iconos más populares de la tele nacional.

Nacido hace 47 años en Madrid, el doctor Monzón se ha prodigado, casi siempre en papeles secundarios, en el cine español, por mucho que la mayoría lo adscribe en exclusiva a la pequeña pantalla. De hecho, empezó a trabajar como actor en "Opera prima", cuando Fernando Trueba lo descubrió en sus "shows" personales de bar al lado de su inseparable Reverendo. Tras cantar en 1975 con el grupo Paracelso, ganando dos veces el festival de Rock de la Villa de Madrid, se había pasado a un mezcla de actuación musical, humor y monólogos, con el pianista maestro Reverendo.

Ha participado, desde que empezó a actuar en 1978 sin abandonar por ello el mundo de la música, en más de una veintena de títulos, la mayoría de gente que sintoniza con su particularísimo sentido del humor. "Se infiel y no mires con quien", "La vida alegre", "Oh, cielos", las dos partes de "Torrente", "Muertos de risa" y "Manolito Gafotas en mola ser jefe", son algunos de sus títulos más significativos.

En "Vivancos el sucio III", que ahora llega a los cines españoles, es el protagonista -por fín- destacado, y problemente la principal -¿o la única?- baza de esta película de Albert Saguer. Creemos que "Caiga quien caiga" no va a durar siempre, y que el Séptimo Arte puede ser su definitivo destino, pero tal vez deba para ello ser más José Miguel Monzón y no tanto El Gran Wyoming que conocemos.
© J.A.-NOTICINE.com
Carlos Heredero consulta su libro

Estrenos y presentaciones: "Vivancos" no es "Torrente", avalancha argentina, cine y literatura en España

5-VI-02

- El Gran Wyoming quiere huir de las comparaciones de su nuevo estreno, "Vivancos III (Si os gusta haremos las dos primeras)" con otra comedia española de éxito protagonizada por un policía, "Torrente". El realizador de la nueva cinta, Albert Saguer, partió de una telecomedia emitida hace una década por la cadena autonómica catalana TV3. "Si la comparación es desde un punto vista físico lo consideraría una humillación", bromeó en la presentación este martes en Barcelona José Miguel Monzón, más conocido por su alias de Gran Wyoming. Saguer, por su parte, espera que el amplio lanzamiento este viernes en las salas españoles goce de idéntica suerte comercial que las dos cintas protagonizadas y dirigidas por Santiago Segura.

- Junio se perfila como el mes del año con mayor cantidad de estrenos nacionales en Argentina. Seis películas, que se benefician de los "huecos" dejados por las multinacionales norteamericanas con motivo del Mundial de Fútbol, verán la luz de los proyectores: "Apasionados", "Mataperros", "Vagón fumador", "Herencia", "Noche en la terraza" y "I love you...Torito". Entre ellas destacan "Apasionados", de Juan José Jusid, con Pablo Echarri, Nancy Dupláa y Natalia Verbeke; "Vagón fumador", opera prima de Verónica Chen, que ha recorrido diversos festivales, lo mismo que "Herencia", de Paula Hernández.

- Este miércoles en el marco de la Feria del Libro que se celebra como siempre en el parque madrileño del Retiro, La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la colaboración de la librería Ocho y medio, ha presenta el nuevo libro de su colección Cuadernos de la Academia, dedicado a la interacción entre literatura y cine en España durante el pasado siglo. La publicación, coordinada por el crítico y escritor Carlos F. Heredero cuenta con colaboraciones de Jesús Angulo, Luciano Berriatúa, José L. Borau, Joaquín T. Cánovas Belchi, Roberto Cueto, Luis Fdez. Colorado, , Doménec Font, Román Gubern, Javier Hdez. Ruiz, José Mª Latorre, Carlos Losilla, José E. Monterde, Manuel Palacio, Jaime J. Pena, Carmen Peña, Esteve Riambau, Juan A. Ríos Carratalá, Eduardo Rdez. Merchán, Bernardo Sánchez, Daniel Sánchez Salas, Antonio Santamarina, Casimiro Torreiro, Rafael Utrera, Manuel Vidal Estévez, Santos Zunzunegui y el propio Heredero. Este, en la presentación, ha comentado que no hay determinados autores que se repitan como predilectos de los cineastas en las distintas épocas, sino que en cada década se recurre a los que se adaptan a los intereses del momento.
© Redacción-NOTICINE.com
Gonzalo Lira (©La Tercera)

Latinos en Hollywood: Jessica Alba y su posible acoso fílmico, Diego Luna y Gael García seducen a los "gays" norteamericanos, Pollack compra guión al chileno Lira

3-VI-02

- La estrella de la exitosa serie televisiva de James Cameron "Dark Angel", Jessica Alba, saltará de nuevo, muy posiblemente, a la pantalla grande. Está en últimas negociaciones para obtener el papel principal en la película "Honey", que será dirigida por el realizador de video-clips Bille Woodruff. La bella actriz de origen latino hará de un chica cuyo sueño es realizar un estudio de danza en su barrio y que es descubrierta por un productor de música. El drama cuenta como Alba se convierte en una famosa coreógrafa de videos musicales y sufre un acuso cuando su jefe la quiere obligar a acostarse con él. Jessica ya ha aparecido en películas como "Nunca me han besado" y "El diablo metió la mano".

- Los actores Diego Luna y Gael García aparecen en portada del último número de una de las revistas "gays" más populares en Norteamérica, The Advocate. Fueron escogidos para un estudio fotográfico y en esta edición de la revista, los jovenes mexicanos hablan sobre su relación en la película "Y tu mamá también", cinta que compitió en la categoría "Mejor película para el público" en los MTV Movie Awards. The Advocat recomienda la cinta de Alfonso Cuarón como una película de humor y de contenido "caliente", refiriéndose a la relación entre Julio y Tenoch (Luna y García), quienes protagonizan un "menage a trois" con el personaje femenino, interpretado por la española Maribel Verdú. "Y tu mamá también" está siendo una de las películas extranjeras más taquilleras en EEUU ahora mismo.

- El escritor chileno Gonzalo Lira vendió los derechos de su nuevo libro "Acrobat" al productor y director de cine Sydney Pollack. Este pagó 650.000 dólares al joven novelista por su obra que acaba de ser publicada. La novela relata la historia de un grupo juvenil de espías que entra en la CIA para investigar el robo de secretos militares y descubre que el jefe de la central está involucrado en un negocio sucio con los chinos. Lira, a pesar de haber publicado sólo dos obras, es el escritor que ha recibido el mayor adelanto, 1 millón de dólares, por sus novelas y por lo tanto es uno de los escritores latinos más exitosos afincados en EEUU.
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Juan Carlos Tabío

Rodajes cubanos: Pierre Richard, Enrique Colina y Juan Carlos Tabío, manos a la obra

31-V-02

- Tres son los proyectos que o se estan filmando o muy pronto lo harán en Cuba. El de más larga gestación tiene que ver con una mini-serie para la cadena de TV pública France 2 que protagonizará el popular actor francés Pierre Richard, sobre el personaje literario de Robinson Crusoe, llevado ya en muchas ocasiones a la pantalla. El protagonista de "El gran rubio con un zapato negro" y "La cabra" llegó el pasado martes a La Habana, con un amplio equipo de profesionales y artistas galos, que pronto se pondrán manos a la obra en varios lugares del Oriente de la isla. Diferentes profesionales locales participarán también en la filmación, que originalmente se pensó hacer en el Caribe venezolano pero al final se llevará a cabo en la mayor de las Antillas, con una duración estimada próxima a los tres meses. Richard, nacido en 1934, ya conoce Cuba, país que visitó hace pocos años como simple turista. El actor y director, que vive habitualmente en una "peniche" (barcaza) fondeada en el Sena, protagonizó su última película -"27 besos perdidos"- hace dos años.

- Quien ya está filmando en este momento, según informa el boletín electrónico del Instituto Cubano de Cinematografía (ICAIC), es el crítico, animador de televisión y hasta ahora sólo director de documentales Enrique Colina. Esta ópera prima de ficción, que ha empezado a rodarse esta misma semana y se extenderá hasta finales del mes de junio, se llama "Entre ciclones", y es una coproducción cubano-española-francesa. Narra la historia de Tomás, un joven mulato obrero telefónico, que lo pierde todo tras el paso de un ciclón por La Habana, y se ve por ello obligado a residir en un sordido centro de acogida, del que desea a toda costa salir y tener una casa propia. Para ello utiliza las armas de su seducción con varias mujeres, pero la salida de la cárcel de su hermano y los problemas que le ocasiona su jefe en la empresa telefónica donde trabaja le complican aún más la vida. El actor Mijail Mulkay es el príncipal intérprete, acompañado por Mario Balmaseda, la vasca Klara Badiola, Indira Valdés y Renny Arozarena. Colina es popular en la isla por conducir el programa cinematográfico de Cubavisión "24 por segundo".

- Juan Carlos Tabío, el realizador de comedias tan exitosas como "Fresa y chocolate", "Guantanamera" y "Lista de espera", da los últimos toques a su nuevo proyecto, financiado por la española Tornasol Films. El título provisional es "Aunque estés lejos", y -según ha podido saber NOTICINE.com- a través de tres historias diferentes plantea los problemas de un director al que un coproductor extranjero impone sus condiciones. Este nuevo caso de cine dentro del cine estará protagonizado por el célebre actor cubano Jorge Perugorría, y se filmará parte en España parte en Cuba.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Lolita, en Rencor

El Personaje: Miguel Albaladejo, historias del barrio

31-V-02

Por Angel L.Esteban

Con sólo cinco películas se ha convertido en uno de esos nombres imprescindibles para conocer los derroteros del nuevo-nuevo cine español. Albaladejo, cuyo nombre tantas confusiones crea, no necesita para ello de grandes efectos especiales, chistes irreverentes o atmósferas claustrofóbicas, le basta con buenas historias y personajes de carne y hueso.

Así fueron desde un principio, allá por el año 1998, los primeros seres que poblaron las autopistas periféricas de Madrid en "La primera noche de mi vida", un experimento europeo sobre el advenimiento del nuevo milenio que pretendía dar un reflejo de las personas que se mueven como fantasmas en los alrededores de una gran ciudad, buscando un rumbo que quizás nunca lleguen a encontrar.

La historia de entonces, como las que le han sucedido, tenía ecos de Berlanga y de Azcona, fruto de la devoción y el talento de su - hasta ahora - inseparable socia en las faenas de la escritura del guión: Elvira Lindo. La creadora de Manolito Gafotas le ha servido a Albaladejo en bandeja su humor de Moratalaz, ingenuamente gamberro, e incluso su mejor y más conocida criatura. Las primeras aventuras cinematográficas del niño radiofónico vinieron de la mano de esta extraña pareja, que puebla su particular universo de criaturas en busca de respuestas, que trata a los adultos como si fueran niños y a los niños como si fueran extraterrestres.

"Manolito Gafotas" ha sido quizás la más familiar de las películas de Albaladejo, aunque se trata de una familia tan común y tan singular al mismo tiempo como la del camionero de Carabanchel Alto, que ha conquista premios y corazones fuera de nuestras fronteras a golpe de carcajadas.

Con "Ataque verbal", una reunión de cortas historias entorno a la incomunicación por más que los personajes no dejen de hablar sin descanso, la sociedad Albaladejo-Lindo atina su pincel de retratista y rescata historias imposibles en ambientes cercanos para intentar dar una nueva vuelta de tuerca a las relaciones sentimentales y emocionales de un puñado de seres desorientados, como si siguieran dando vueltas alrededor de la misma ciudad sin encontrar el camino a casa.

Como prueba de ello, para su siguiente proyecto "El cielo abierto", recupera uno de los personajes descolgados de su primera película, Jasmina, una peluquera de barrio que viene a enamorarse de un psiquiatra, ejemplo del esfuerzo de director y guionista por comprender lo incomprensible, la imprevisible condición humana, a través de la singular y desternillante galería de personajes que desfila por su consulta. El resultado es una de las historias de amor más naïf y contundentes del cine español reciente que, a pesar de los habituales discretos resultados en taquilla, se ha mantenido en cartel durante un año en Madrid, gracias a todos aquellos que han ido descubriendo mediante el efecto boca-oreja esta deliciosa historia de amor y esperanza. Ya se sabe, cuanto más negro lo ves, más fácil es empezar a ver la luz.

Ahora nos llega "Rencor", que en cierta medida supone un punto y aparte pues se trata de la primera película de Albaladejo sin su otra mitad. Que nadie piense mal, se trata sólo de la voluntad por explorar nuevos caminos y ya se habla de posibles nuevos proyectos con Elvira Lindo. El caso es que con "Rencor" la acción se traslada a la costa mediterránea para contar una historia recuerdos e ilusiones, de promesas y frustraciones, siempre con una amarga sonrisa en la boca que provoca la lágrima y que encima recupera para el cine - después del frustrado intento de Almodóvar con Rosario en "Hable con ella" - la fuerza y la raza del clan Flores de la mano de su actual matriarca, Lolita.
© NOTICINE.com